Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en la Enseñanza de la Modelación de la Elipse a Través de Recursos Tecnológicos

  • Iván Andrés Padilla-Escorcia
  • Jenny Patricia Acevedo-Rincón
Palabras clave: Conocimiento especializado; modelación; elipse; secciones cónicas; TIC.

Resumen

Introducción: en la enseñanza de las matemáticas el uso de recursos tecnológicos ha tomado importancia en las prácticas docentes. No obstante, en algunas ocasiones la no profesionalización de profesores en las aulas les impide poder utilizar este tipo de herramientas de manera eficaz y acordes a las necesidades educativas de hoy día. Objetivo: caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas que enseña de manera efectiva la modelación de la elipse a través de las mediaciones tecnológicas. Materiales y Métodos: el enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo, con diseño y estudio de caso instrumental. La recolección de la información se llevó a cabo mediante 13 unidades de observación no participantes, diario de campo, cuestionario y una entrevista semiestructurada a un profesor con formación y experiencia en la enseñanza de la elipse haciendo uso de las TIC. Resultados: Se encontró relaciones entre el conocimiento especializado del profesor de los temas y de la enseñanza de las matemáticas, que contribuyen a la aproximación de la enseñanza de la modelación de la elipse mediante el software GeoGebra. Se Concluye que es indispensable que el profesor tenga conocimiento tanto disciplinar, didáctico pedagógico y del recurso tecnológico que utiliza para la enseñanza de un contenido específico de las matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-06-17