Mejoramiento del cargue en el despacho de un centro de distribución utilizando superficies de respuesta

  • Rodrigo Andrés Gómez M. Alexander Alberto Correa E.
Palabras clave: cargue, despacho, metodología de superficies de respuesta, mejoramiento, centro de distribución

Resumen

Introducción. El cargue en la operación de despacho es crítico para que la entrega de los pedidos se efectúe de manera eficiente y se contribuya a la satisfacción de las necesidades de los clientes. Objetivo. Utilizar la técnica de optimización de diseño de experimentos denominada metodología de superficie de respuesta para reducir el tiempo de cargue en la operación de despacho, lo cual contribuye a la eficiencia del Centro de distribución (CEDI). Materiales y métodos. Se utiliza un enfoque metodológico de cuatro etapas, incluyendo aspectos como descripción de la empresa, el sistema logístico, el CEDI, y adaptación de la metodología de superficies de respuesta, apoyada en el uso del software estadístico Minitab 15® en la operación de despacho. Resultados. Se obtiene una metodología basada en la de superficie de respuesta que no solo contribuye al estado del arte del mejoramiento de la operación del despacho en el CEDI, sino que también es aplicable en entornos empresariales, ya que en el caso desarrollado en una empresa de cárnicos, la metodología permite reducir el tiempo de 10 a 6.5 minutos aproximadamente, garantizando condiciones óptimas de funcionamiento.

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Publicado
2013-05-08