Investigación Formativa: una mirada reflexiva en tiempos de pandemia

  • Marietta Zoraida Socorro Arellano-Cabo
  • María Ysabel Cosser-Bravo
Palabras clave: Modelos de calidad; Investigación formativa; Acreditación; Educación superior.

Resumen

Resumen Introducción: es indudable reconocer los avances que se han venido desplegando en nuestro país respecto a la investigación formativa en educación superior a nivel de pregrado, producto de la crisis sanitaria mundial que ha afectado los distintos escenarios educativos, impactando con ello los perfiles requeridos en la nueva sociedad emergente. La investigación formativa es un tema transversal de especial relevancia, siempre sujeta a disímiles nudos críticos y necesidades de mejora sustancial a nivel de docentes formadores y de los propios estudiantes. Objetivo: Aproximar una reflexión teórica sobre la Investigación Formativa en tiempos de emergencia sanitaria. Materiales y métodos: investigación de paradigma cualitativo, enfoque interpretativo, sustentado en una revisión documental, revelando múltiples perspectivas del tema investigado, admitiendo un punto de referencia teórico, desde una aproximación fenomenológica. Se realizó una triangulación teórica con la información obtenida para arribar a una aproximación teórica sustentada en el objeto de estudio. Resultados: se revela una reflexión en torno a la formación recibida y las nuevas exigencias de la educación superior; con énfasis en la indagación y problematización de la temática propuesta, así como, la producción de trabajos académicos-científicos que promuevan el aporte a la innovación educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-12