El capital humano en América Latina: Una caracterización desde los niveles de educación

  • César Alveiro Montoya-Agudelo
  • Darío Jesús Quiroga-Parra
  • Joan Torrent-Sellens
  • Andrés Felipe Jaramillo-Restrepo
  • Katherin Paola Joven-Rincón
Palabras clave: Capital humano, productividad, educación, sociedad del conocimiento, economía.

Resumen

Resumen Introducción: el capital humano a través de las últimas décadas fue motivo de amplia discusión y de acuerdo académica desde el surgimiento de este concepto como teoría con Schultz y Becker. Sin embargo, para algunos países, igualmente se ha convertido en un paradigma difícil de dilucidar. Objetivo: caracterizar los niveles de educación en América Latina con fundamento en la formación académica de sus habitantes. Métodos y materiales: para lograr el objetivo se realizó un análisis bibliométrico del tema en la región, que facilitó la revisión bibliográfica, en donde la metodología heurística y la hermenéutica contribuyeron al proceso, aspecto que sumada a un análisis de inferencia estadística usando los clústeres como técnica contribuyó a lograr el propósito. Resultados: los resultados muestran altos niveles de homogeneización de los primeros niveles de educación en América. Conclusión: el artículo concluye que, solo unos pocos países de la región poseen importantes niveles de educación terciaria y secundaria, sin tomar en consideración la calidad de esta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-16