Habilidades cognitivas de jóvenes universitarios para pensar críticamente

  • Paola Andrea Mina Gómez
  • Heberth Caicedo Saldaña
  • Juan Pablo Serna Giraldo
Palabras clave: pensamiento crítico; procesos cognitivos; motivación; habilidades; estudiantes universitarios.

Resumen

La época de confinamiento saca a flote renovadas exigencias para el aprendizaje y hace necesario preguntar sobre lo preparados o no que están nuestros estudiantes para enfrentar los cambios del mundo. Objetivo: analizar las habilidades que usan los estudiantes universitarios para pensar críticamente a través de situaciones cotidianas por medio de la aplicación del test HCTAES de Halpern. Materiales y métodos: se usa el test HCTAES, instrumento que busca consolidar y evaluar las habilidades que permiten hacer uso del pensamiento crítico a través de situaciones cotidianas a jóvenes universitarios de diferentes programas de pregrado, con el uso de un software que le permitió a la población responder la prueba de forma asincrónica en sus hogares. El estudio se sitúa en la investigación cuantitativa, tipo no experimental, alcance descriptivo explicativo,con un tamaño muestral de 295 participantes. Resultados: las habilidades verbal, argumentativa y de solución de problemas incidieron de manera significativa en el uso del pensamiento crítico de los jóvenes universitarios. Su relación es directamente proporcional. Conclusiones: las categoríastema de estudio son consistentes con las definiciones de la estructura que maneja el instrumento, pero no se pueden justificar por separado a la hora de analizar la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-16