El estudiante recién llegado en el escenario universitario

  • Blanca Lucía Cardona Salazar, María Encarnación Ramírez Escobar, Martha Berenice Tamayo Montoya.
Palabras clave: acogida, recién llegado, deserción, transición, escenario universitario, cultura universitaria

Resumen

Introducción: Este artículo da cuenta de los resul­tados de la investigación “El estudiante recién lle­gado al Escenario Universitario”. Objetivo. Abordar comprensivamente la experiencia “de ser y hacerse universitario” vivida por los estudiantes de primer año de la Facultad de Fisioterapia de la Universi­dad CES en la ciudad de Medellín, Colombia. Me­todología. Este es un estudio cualitativo trabajado en el marco de un enfoque hermenéutico, que se fundamenta conceptualmente en aportes de la filo­sofía política de corte arendtiano, la filosofía de la experiencia desde Larrosa y Skliar, la perspectiva de la alteridad con Mèlich y Levinas, y la pedagogía crítica de Giroux, en el que se utilizaron como estra­tegias metodológicas entrevistas grupales, grupos focales y narrativas de experiencias de los jóvenes. Resultados. El análisis giró en torno al contexto institucional y al sujeto en formación como ejes de discusión, y se configuraron, en el primero, dos ca­tegorías: la concepción del escenario universitario y la cultura universitaria, y en el segundo: la tramita­ción de tensiones entre cambio y permanencia, y los modos de interacción con el ethos universitario, con sus respectivas tendencias. Conclusiones. Se en­contró una clara diferencia entre retención y perma­nencia del estudiante en la universidad; esta perma­nencia se puede favorecer con el establecimiento de un proceso de inducción acogedora y hospitalaria, con el mejoramiento de estrategias comunicativas y la promoción de su desarrollo, y con la creación de condiciones para el establecimiento de redes aca­démicas y sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-06-22