Actitudes hacia la estadística de estudiantes que cursan carreras de administración pública

  • David Julián Molina-Beltrán
  • Oscar Jardey Suárez
  • Luis Miguel Cabrera-González
Palabras clave: didáctica de la estadística; actitudes hacia la estadística; utilidad de la estadística; formación profesional.

Resumen

La didáctica de la estadística es un campo reciente en el que se circunscriben las actitudes de los estudiantes. Objetivo: identificar las actitudes emergentes hacia la estadística de los estudiantes que cursan carreras de administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública, en Colombia. En las comunidades científicas no existe un consenso en cuanto a la definición de noción de actitud; sin pretender ser totalitaristas, se asume como punto de partida la actitud hacia la estadística, como aquello que hace que la persona tenga una predisposición para asumir las actividades propias de su interacción. Materiales y métodos: el estudio es descriptivo y exploratorio, apoyado en el análisis de componentes principales. El inventario Actitudes hacia la estadística, ha sido previamente utilizado en contextos propios de la educación superior en Argentina. Resultados: la muestra del estudio fue incidental y no probabilística.  Los supuestos estadísticos corresponden a la medida Kaiser-Meyer-Olkin de adecuación de muestreo 0,749. Los resultados identifican tres actitudes emergentes hacia la estadística (epistemología y didáctica de la estadística, resolución de problemas y valor de la tarea y utilidad) con una fiabilidad que oscila entre 0,855 y 0,889 y que explica el 78,445 % de la varianza. Conclusiones: para la población en estudio, se identifica una actitud favorable frente al estudio e implicación de la estadística en su formación profesional. Adicionalmente, para su aprendizaje, el estudiantado se identifica preferiblemente con la interacción a través de estudios de casos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-17