Modelo estadístico de regresión múltiple, columna vertebral para predecir en empresas multinacionales con estilo de venta por catálogo

  • Antonio José Boada, Diego de Vasconcelos
Palabras clave: predicción, demanda de productos en empresas, variables causales en la demanda de productos

Resumen

Mediante este procedimiento de modelaje fue posible crear un esquema general estadístico, estandarizable a todo el portafolio de productos de la compañía, con la finalidad de lograr simulaciones y predicciones con alto grado de confianza sobre su posible evolución en la dimensión temporal establecida por la misma compañía. Objetivo. Mostrar un sistema novedoso de estimación, creado con la intención de predecir la demanda de los productos, segmentados por el número de referencia en el inventario, o también denominado SKU (Stock Keeping Unit). Materiales y métodos. Se procedió a modelar estadísticamente el comportamiento de la demanda de productos en una frecuencia de tiempo determinada por la empresa, mediante un modelo de regresión múltiple estático, tomando en cuenta variables de mercadotecnia especializadas para empresas con estilo de venta directa. Resultados. En los estudios manejados, se lograron niveles de ajuste de R2 entre 70% y 80%, con una mínima multicolinealidad entre las variables, y un comportamiento estadístico de residuos estadísticamente aceptables en aleatoriedad y normalidad, y con amplia estabilidad en la varianza. Conclusión. Este modelo de regresión múltiple es una opción que se presenta como columna vertebral para predecir en empresas multinacionales de venta por catálogo.

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Publicado
2013-09-20