La educación física renovada desde la investigación educativa

  • Ángela Urrego Tobón Arturo de Jesús Madrigal Gil,
Palabras clave: educación, investigación, estado del arte, deporte, recreación

Resumen

Introducción. Se presentan los resultados de la investigación“El estado del arte de la investigacióneducativa en educación física, recreación y deporteen el departamento de Antioquia entre 1998-2009”.Objetivo. Elaborar el estado del conocimiento de laproducción escrita generada en Antioquia sobre investigación educativa en los campos de la educaciónfísica, la recreación y el deporte entre 1998-2009;identificar las diferentes posturas y tendencias tantode la investigación educativa como de la educaciónfísica. Materiales y métodos. La investigación, deenfoque cualitativo, se desarrolló bajo el paradigma hermenéutico que permite el análisis interpretativocomprensivo;se utilizaron procedimientos estadísticospara dar cuenta de variables que pueden ser cuantificadas y analizadas en el nivel descriptivo. Eluniverso estudiado está conformado por fuentes primariassobre investigación educativa en educación física, recreación y deporte, utilizando la ficha bibliográficaadoptada por el SIDER (Sistema de informaciónsobre investigación en deporte, educaciónfísica y recreación). Resultados. Descripción de losdesarrollos y perspectivas conceptuales, didácticasy de desarrollo tecnológico de la investigación educativa,además de la descripción y mapeo de lastendencias y condiciones de la producción escritaen educación física, recreación y deporte, generadaen Antioquia entre 1998-2009. Conclusiones. Losresultados plantean retos para la formación de licenciados,y el desarrollo de un bagaje teórico y epistemológico sustentando, con algún consenso, en elescenario educativo, los conceptos básicos que seplantean para el abordaje de la educación física, larecreación y el deporte, con suficiente fundamentofrente a otras áreas del plan de estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-04-10