Software tangible: metáforas, representaciones visuales y actividades de apoyo didáctico para la enseñanza en construcción de software

  • Germán Alberto Chavarro Flórez, Edgar Enrique Ruiz García Luis Carlos Díaz Chaparro, Miguel Eduardo Torres Moreno, José Hernando Hurtado Rojas,
Palabras clave: educación en Ingeniería, didáctica, multimedia, metáforas, actividades de aprendizaje significativo

Resumen

Introducción. Desde la experiencia en el procesode enseñanza aprendizaje de los primeros nivelesde análisis, diseño, construcción y ejecución de algoritmosse ha detectado que realmente es complicadoilustrar y comprender conceptos de carácterintangible. Resulta ser un reto para los profesoresgenerar analogías u otro tipo de ayudas conceptualesque de alguna manera aporten a la imaginación o abstracción que deben fundar los estudiantes enel momento de entender los conceptos básicos deprogramación. Objetivo. Definir un conjunto de representaciones visuales y metáforas que permitanestablecer una base para el desarrollo de materialesdidácticos, aplicaciones de software y actividades pertinentes que brinden soporte a la enseñanzay aprendizaje en programación. Materiales y métodos.Con base en algunas teorías del área de lapedagogía y la revisión de proyectos semejantes,se definieron varias propuestas de representación, metáforas y actividades de aprendizaje significativo,a partir de una primera selección de conceptos deprogramación. Resultados. Se compartieron experienciasdocentes y se formalizaron varias actividades que fueron desarrolladas directamente enclase por parte de los profesores involucrados enla línea de trabajo denominada Software Tangible.Se generó y se utilizó un conjunto de instrumentosfísicos y herramientas de software de apoyo didácticorelacionadas e integradas bajo una consistentedefinición de representaciones visuales comunes.Conclusión. El uso de las representaciones visuales,metáforas, instrumentos y actividades de aprendizajesignificativo permite apoyar la generaciónde las abstracciones necesarias que contribuyen acomprender los conceptos intangibles propios de laprogramación y ejecución de algoritmos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-04-10