Comunicar la responsabilidad social, una opción de éxito empresarial poco explorada

  • Esther Julia Castaño González
Palabras clave: responsabilidad social empresarial, comunicación organizacional, grupos de interés, desarrollo humano, éxito y cambio empresarial

Resumen

El presente escrito propone un trabajo mancomuna­do entre la comunicación organizacional y la respon­sabilidad social empresarial no como panacea o res­puesta definitiva a todas las dificultades pero sí como una opción de éxito organizacional que se enfoca en primera medida en el refuerzo de los procesos internos con el fin de que esto se proyecte hacia el exterior. Para contextualizar esto se hace un reco­rrido por las diferentes situaciones que han debido sobrepasar las organizaciones ya que la proyección hacia el exterior entendida como competitividad, ha obligado a las empresas a realizar cambios en su productividad y por ende en los procesos internos; implacables cambios y exigencias del mercado que se vienen dando desde hace ya varias décadas pero que aún refieren esfuerzos y generan dificultades. El planteamiento sugiere que no es suficiente hacer responsabilidad social empresarial, es necesario co­municarla, pero no solamente hacia el exterior como ha sido costumbre hasta hoy, es vital integrar al pú­blico interno primero que todo, contando con que esto atrae un sinnúmero de beneficios que van más allá de la productividad, como el sentido de perte­nencia, el compromiso, la motivación, la satisfacción en el cargo y el trabajo en equipo, entre otros.

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Publicado
2012-06-22