Implicações dos níveis de desenvolvimento moral de kohlberg na educação superior

  • Prof. Dr. Nelso Antonio Bordignon, fsc.
Palabras clave: moral, ética, formación, Desarrollo Moral, Educación Superior

Resumen

Introducción. Ese trabajo presenta los resultados de una investigación sobre las Implicaciones de los Niveles de Desarrollo Moral de Kohlberg en la Edu­cación Superior. Objetivo. Identificar la práctica de desarrollo moral de educadores de la enseñanza su­perior, a partir de lo cual orientan su vida y la vida de sus alumnos, y lo que los profesores piensan y dicen que hacen para la formación moral de sus alumnos. Y, a partir de los resultados, hacer un análisis de las implicaciones para la educación de profesores. Ma­teriales y métodos. En términos metodológicos se adoptó la discusión de dilemas morales propuestos por Kohlberg. Los profesores respondieron la una su­cesión de preguntas sobre cada dilema, justificando su punto de vista, culminando con una entrevista para esclarecimiento de los contenidos de las respuestas. Resultados. Fueron identificados: 11 (un 64,70%) profesores en el Nivel Convencional: 5 (un 29,40%) en la práctica 3 – De las Expectativas, Relaciones y Conformidades Interpersonales y 6 (un 35,30%) en la Práctica 4 – De la Preservación del Sistema Social y de la Conciencia; y 6 (un 35,30%) en el Nivel Post-convencional, todos en la práctica 5 – Del Contrato Social o de la Utilidad y Derechos Individuales. Dis­cusión. Los resultados confirman las investigaciones de Kohlberg, que afirman que el común de la gente se inserta en el nivel convencional de desarrollo mo­ral. Lo que lleva la reflexión de que si los educadores de la enseñanza superior se encuentran en esa prác­tica de de-senvolvimento moral, como pueden formar profesores para la educación moral de niños y jóve­nes para prácticas más elevadas?. Conclusión. No puede haber concienciación ni transformación social y educativa si los miembros de una sociedad (o bue­na parte de sus líderes), principalmente sus educado­res, que no alcanzaran el nivel post-convencional de desarrollo moral.

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Publicado
2012-06-22