Identificación serológica y molecular de virus del tomate de árbol (Solanum betaceum) en cultivos de Córdoba (Nariño, Colombia)

  • Verónica Lucía Rodríguez Fuerte, Margarita María Jaramillo Zapata, Luz Estela Lagos Mora, Pablo Andrés Gutiérrez y Mauricio Marín Montoya.
Palabras clave: CMV, ELISA, PLRV, potyvirus, PVY, secuenciación, ToMV

Resumen

Introducción. Las enfermedades causadas por vi­rus se han convertido en un factor limitante para los cultivos de tomate de árbol presentes en diferentes regiones de Colombia, incluyendo aquellos del de­partamento de Nariño. Estudios previos apuntan a un posible potyvirus y a diferentes virus isométricos como asociados a estas enfermedades, aunque su identidad taxonómica en el nivel de especie y su in­cidencia no se habían determinado. Dicha situación fue abordada en este estudio utilizando pruebas de ELISA, RT-PCR y secuenciación de la cápside vi­ral a partir de muestras de cinco cultivos afectados por la virosis en el municipio de Córdoba (Nariño). Resultados. Los resultados indicaron la presen­cia de potyvirus en todas las muestras analizadas, mientras que los virus CMV (33%), ToMV (50%) y PLRV (75%) presentaban una alta incidencia en los cultivos de la región. El análisis molecular permitió identificar al potyvirus como miembro de la especie PVY, compartiendo niveles de identidad superiores al 92% con cepas obtenidas en cultivos de papa de diferentes países; mientras que las secuencias del polerovirus presentaron identidades superiores al 98% con cepas de PLRV de este mismo cultivo. Conclusión. Esta investigación confirma la ocur­rencia de un complejo viral asociado a la virosis del tomate de árbol en el departamento de Nariño, y con base en los análisis de secuencias, plantea la posible infección cruzada de cepas de PVY y PLRV entre los cultivos de papa y tomate de árbol de la región, lo cual requiere confirmación experimental mediante evaluaciones de patogenicidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-06-22