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Juguetes alimentados con energía solar: estrategia para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales

Solar-powered toys: strategy for teaching and learning natural sciences



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Artículos

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Mendoza-Mendoza, J. C., & Vásquez-Benítez, L. (2025). Juguetes alimentados con energía solar: estrategia para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Lasallista De Investigación, 21(2), 223-236. https://doi.org/10.22507/

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Juan Carlos Mendoza-Mendoza,

Magíster en Educación, licenciado en Biología. Docente de la Maestría en Educación, Rectoría UNIMINUTO Virtual. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.


Lylliana Vásquez-Benítez,

Doctora en Artes, magíster en Educación, maestra en Arte Dramático. Docente de la Maestría en Educación, Rectoría UNIMINUTO Virtual. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.


Introducción: consolidar acciones encaminadas para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por el diseño de juguetes alimentados con energía solar y en los que se aborde una problemática de interés global como el cambio climático, es sin duda una oportunidad para generar aprendizajes alrededor de contextos tecnológicos, académicos y ambientales. Objetivo: determinar si la implementación de juguetes con energías renovables favorece la enseñanza y aprendizaje de algunas temáticas de las ciencias naturales. Materiales y métodos: la investigación es de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, 68 estudiantes de cuarto de primaria de cuatro instituciones educativas, una en EE. UU. y tres en Colombia diseñaron y ensamblaron tres juguetes que funcionan con paneles solares. Se aplicó una entrevista antes y después de la interacción de los alumnos con los juguetes. Resultados: los juguetes ayudaron a fortalecer conceptos de fuerza, aceleración, velocidad, célula, energía, fotosíntesis, sistemas de medidas, uso de un clinómetro y moléculas orgánicas del sistema digestivo. Se generaron escenarios para la toma de decisiones, pensamiento científico, resolución de problemas y trabajo colaborativo. Conclusiones: los juguetes permitieron reforzar algunos temas de las ciencias naturales y evidenciar que los estudiantes identifican el concepto de cambio climático, pero no lo relacionan como problemática en sus territorios, por lo que es relevante formular estrategias de enseñanza y aprendizaje en energías renovables con impacto local y comunitario. 


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