Juguetes alimentados con energía solar: estrategia para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales
Solar-powered toys: strategy for teaching and learning natural sciences
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Mostrar biografía de los autores
Introducción: consolidar acciones encaminadas para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por el diseño de juguetes alimentados con energía solar y en los que se aborde una problemática de interés global como el cambio climático, es sin duda una oportunidad para generar aprendizajes alrededor de contextos tecnológicos, académicos y ambientales. Objetivo: determinar si la implementación de juguetes con energías renovables favorece la enseñanza y aprendizaje de algunas temáticas de las ciencias naturales. Materiales y métodos: la investigación es de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, 68 estudiantes de cuarto de primaria de cuatro instituciones educativas, una en EE. UU. y tres en Colombia diseñaron y ensamblaron tres juguetes que funcionan con paneles solares. Se aplicó una entrevista antes y después de la interacción de los alumnos con los juguetes. Resultados: los juguetes ayudaron a fortalecer conceptos de fuerza, aceleración, velocidad, célula, energía, fotosíntesis, sistemas de medidas, uso de un clinómetro y moléculas orgánicas del sistema digestivo. Se generaron escenarios para la toma de decisiones, pensamiento científico, resolución de problemas y trabajo colaborativo. Conclusiones: los juguetes permitieron reforzar algunos temas de las ciencias naturales y evidenciar que los estudiantes identifican el concepto de cambio climático, pero no lo relacionan como problemática en sus territorios, por lo que es relevante formular estrategias de enseñanza y aprendizaje en energías renovables con impacto local y comunitario.
Visitas del artículo 6 | Visitas PDF 3
Descargas
- Aleknavičiūtė, V., Lehtinen, E. and Södervik, I. (2023). Thirty years of conceptual change research in biology - A review and meta-analysis of intervention studies. Educational Research Review, 41. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100556
- Calle-Álvarez, G. Y. y Vargas-Franco, C.V. (2022). Estilos de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico en la básica primaria. Revista Lasallista de Investigación, 19(2), 101-117. https://doi.org/10.22507/rli.v19n2a7
- Carter, K. and Prevost, L. (2023). Formative assessment and student understanding of structure-function. Advances in Physiology Education, 47(3), 615-624. https://doi.org/10.1152/advan.00215.2022
- Cruz-Guzmán, M. y Martínez, E. (2022). Iniciación a las prácticas científicas en educación infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modelos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 1-20. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1202
- De Alba, V. y Ramos, S. (2020). Modelización científica escolar para explorar el sistema circulatorio en Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 105-125. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2765
- Funata, M., Nio, Y., Erion, D., Thompson, W. and Takebe, T. (2023). The promise of human organoids in the digestive system. Cell Death and Differentiation, 28, 84-94. https://doi.org/10.1038/s41418-020-00661-3
- García, J., Becerra, D., Téllez, M. y Sánchez, A. (2022). Aprendizaje colaborativo en el estudio de energías renovables: un camino hacia la formación del profesorado. Formación Universitaria, 15(6), 71-82. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000600071
- Garzón, J. y Bellon, D. (2022). Challenges in teaching of renewable energies in a digital world during COVID-19. From face-to-face to remote learning in Colombia. International Humanities Review, 14(5), 1-12.
- Giraldo, M. y Cuervo, J. (2021). Significados y representaciones de juguetes en Medellín: 1910-1940. Andamios, 18(47), 201-229. https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.871
- Landinho, F., Duarte, R. y Talamoni, A. (2022). Da nutrição à digestão: uma proposta contextualizada para o ensino do sistema digestório. Góndola, 17(3), 607-625. https://doi.org/10.14483/23464712.18937
- Martínez, F., (2022). La enseñanza de cultura científica en la escuela. ¿Por qué falla?, ¿cómo mejorar? Revista Mexicana de Educación, 27(93), 629-646. https://lc.cx/uZWbmN
- Morales, W. y Mardones, C. (2023). Representaciones docentes sobre competencias pedagógicas de la educación ambiental en la escuela colombiana. Varona, 77. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2049
- Moreno-Mojica, C. M. y Barragán-Becerra, J. A. (2020). Prácticas pedagógicas y aprendizaje: transmisión o construcción del conocimiento en enfermería. Revista Lasallista de Investigación, 17(2), 60-76. https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a5
- Morote, A. y Olcina, J. (2021). La importancia de la enseñanza del cambio climático. Propuestas didácticas para la geografía escolar. Estudios Geográficos, 82(291). https://doi.org/10.3989/estgeogr.202189.089
- Ojeda, A., Ojeda, H. y García, L. (2022). Educación ambiental para el buen manejo de los residuos sólidos. Inclusión y Desarrollo, 9(1), 74-86. https://lc.cx/4kIe_u
- Ortiz-Escobar, C. P., Londoño-Ardila, L. F., Restrepo-Vásquez, C. I. y Maya-Saldarriaga, M. M. (2020). Sentidos asociados al juego y al juguete en el ámbito hospitalario. Revista Lasallista de Investigación, 17(2), 149-161. https://doi.org/10.22507/rli.v17n2a11
- Riveros, H. (2020). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Revista Mexicana de Física, 17(1), 41-46. https://doi.org/10.31349/RevMexFisE.17.41
- Serra, R., Moreno, A., Llovera, J., Muramatsu, M. y Magalhães, D. (2020). El juego y los juguetes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La hélice mágica desde la perspectiva de la física. Revista Cubana de Física, 37(49), 49-51. https://lc.cx/AaywuI
- Vega, Y., Torres, N. y Pedreros, E. (2020). Concepciones de los estudiantes de un contexto rural sobre la fotosíntesis. Praxis y Saber, 11(27). https://lc.cx/pqG2_6
- Yedra, R., Almeida, M., Ramos, E., Arceo, G., López, L. y Gómez, J. (2022). Microcontenidos para niños: una propuesta didáctica como apoyo en la enseñanza de las ciencias naturales en primaria. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (50), 266-281. https://lc.cx/F8Lhph.
- Zúñiga-González, L. y Valenzuela-González, A. (2020). Educación en energías renovables desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS. Pensamiento y Acción, (28), 47-59. https://doi.org/10.19053/01201190.n28.2020.11057