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Software tangible: metáforas, representaciones visuales y actividades de apoyo didáctico para la enseñanza en construcción de software

Software tangible: metáforas, representaciones visuales y actividades de apoyo didáctico para la enseñanza en construcción de software



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Sección
Artículos

Cómo citar
Luis Carlos Díaz Chaparro, Miguel Eduardo Torres Moreno, José Hernando Hurtado Rojas, G. A. C. F. E. E. R. G. (2014). Software tangible: metáforas, representaciones visuales y actividades de apoyo didáctico para la enseñanza en construcción de software. Revista Lasallista De Investigación, 10(2). https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/510

DOI

Introducción. Desde la experiencia en el procesode enseñanza aprendizaje de los primeros nivelesde análisis, diseño, construcción y ejecución de algoritmosse ha detectado que realmente es complicadoilustrar y comprender conceptos de carácterintangible. Resulta ser un reto para los profesoresgenerar analogías u otro tipo de ayudas conceptualesque de alguna manera aporten a la imaginación o abstracción que deben fundar los estudiantes enel momento de entender los conceptos básicos deprogramación. Objetivo. Definir un conjunto de representaciones visuales y metáforas que permitanestablecer una base para el desarrollo de materialesdidácticos, aplicaciones de software y actividades pertinentes que brinden soporte a la enseñanzay aprendizaje en programación. Materiales y métodos.Con base en algunas teorías del área de lapedagogía y la revisión de proyectos semejantes,se definieron varias propuestas de representación, metáforas y actividades de aprendizaje significativo,a partir de una primera selección de conceptos deprogramación. Resultados. Se compartieron experienciasdocentes y se formalizaron varias actividades que fueron desarrolladas directamente enclase por parte de los profesores involucrados enla línea de trabajo denominada Software Tangible.Se generó y se utilizó un conjunto de instrumentosfísicos y herramientas de software de apoyo didácticorelacionadas e integradas bajo una consistentedefinición de representaciones visuales comunes.Conclusión. El uso de las representaciones visuales,metáforas, instrumentos y actividades de aprendizajesignificativo permite apoyar la generaciónde las abstracciones necesarias que contribuyen acomprender los conceptos intangibles propios de laprogramación y ejecución de algoritmos.

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