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Software tangible: metáforas, representaciones visuales y actividades de apoyo didáctico para la enseñanza en construcción de software

Software tangible: metáforas, representaciones visuales y actividades de apoyo didáctico para la enseñanza en construcción de software




Section
Artículos

How to Cite
Luis Carlos Díaz Chaparro, Miguel Eduardo Torres Moreno, José Hernando Hurtado Rojas, G. A. C. F. E. E. R. G. (2014). Software tangible: metáforas, representaciones visuales y actividades de apoyo didáctico para la enseñanza en construcción de software. Revista Lasallista De Investigación, 10(2). https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/510

DOI

Introducción. Desde la experiencia en el procesode enseñanza aprendizaje de los primeros nivelesde análisis, diseño, construcción y ejecución de algoritmosse ha detectado que realmente es complicadoilustrar y comprender conceptos de carácterintangible. Resulta ser un reto para los profesoresgenerar analogías u otro tipo de ayudas conceptualesque de alguna manera aporten a la imaginación o abstracción que deben fundar los estudiantes enel momento de entender los conceptos básicos deprogramación. Objetivo. Definir un conjunto de representaciones visuales y metáforas que permitanestablecer una base para el desarrollo de materialesdidácticos, aplicaciones de software y actividades pertinentes que brinden soporte a la enseñanzay aprendizaje en programación. Materiales y métodos.Con base en algunas teorías del área de lapedagogía y la revisión de proyectos semejantes,se definieron varias propuestas de representación, metáforas y actividades de aprendizaje significativo,a partir de una primera selección de conceptos deprogramación. Resultados. Se compartieron experienciasdocentes y se formalizaron varias actividades que fueron desarrolladas directamente enclase por parte de los profesores involucrados enla línea de trabajo denominada Software Tangible.Se generó y se utilizó un conjunto de instrumentosfísicos y herramientas de software de apoyo didácticorelacionadas e integradas bajo una consistentedefinición de representaciones visuales comunes.Conclusión. El uso de las representaciones visuales,metáforas, instrumentos y actividades de aprendizajesignificativo permite apoyar la generaciónde las abstracciones necesarias que contribuyen acomprender los conceptos intangibles propios de laprogramación y ejecución de algoritmos.

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