Incidencia de los procesos educomunicativos en los proyectos ambientales escolares

  • Ángela María Bedoya Mejía, Luz Bibiana Moscoso Marín, Lina María Rendón López
Palabras clave: educación ambiental, educomunicación, PRAE

Resumen

Se presenta un análisis cualitativo y cuantitativo de la incidencia de los procesos educomunicativos en la educación, específicamente en los Proyectos Ambientales Escolares de la Red PRAE del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de reflexiones críticas acerca de la importancia de la contextualización de la educación ambiental y la manera más eficaz de transmitir sus procesos y resultados a toda la comunidad educativa. Materiales y métodos. Se planteó el diseño y aplicación de instrumentos de recolección de información primaria con algunos miembros de la comunidad educativa de cada institución intervenida a través de la realización de encuestas y entrevistas a profundidad. Se almacenó la información en bases de datos y se analizó a través de métodos gráficos y valores porcentuales, obteniendo las tendencias en la información recolectada. Resultados. Se encontró que los procesos de comunicación interna en las instituciones educativas son muy débiles, lo que redunda en unos niveles bajos de apropiación de los proyectos. La mayoría de las instituciones educativas ha iniciado procesos de formación y capacitación para los diferentes actores pero con pocos resultados, debido a que la información que se brinda no es multiplicada a la totalidad de la comunidad educativa. Conclusión. Hace falta mayor divulgación de resultados que hagan más visibles los propósitos y logros de los proyectos ambientales escolares, e ir más allá de la formulación de proyectos para hacer una lectura más amplia del contexto, identificando las verdaderas potencialidades del mismo a través de la solución de los problemas reales que los aquejan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-09-04