Estudiar carreras universitarias en modalidades e- learning y b- learning

  • Sandra María Gómez Leidy Montero Caicedo
Palabras clave: universidad, progreso escolar, nuevas tecnologías

Resumen

Introducción. En este artículo se presentan los primeros resultados de una investigación en curso que tiene como problema de investigación los recorridos que hacen los alumnos por la plataforma tecnológica cuando hacen sus estudios superiores se valora positivamente investigar sobre la relación del lugar de la educación superior y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos universitarios. Objetivo. Describir y analizar las características de los trayectos que los estudiantes desarrollan en la plataforma tecnológica, identificando distintos recorridos de aprendizaje. Materiales y métodos. El diseño de esta investigación es de enfoque mixto, descriptivo, de ejecución secuencial. Las técnicas de recolección de datos son: encuestas, entrevistas presenciales o virtuales, seguimiento en la Plataforma Tecnológica EPIC/SAM La investigación se lleva a cabo en el marco de la Red Ilumno- América Latina. Resultados. Se abordan en esta oportunidad los primeros resultados arrojados por las encuestas en lo relativo a referencias sociodemográficas de la población estudiantil estudiada, experiencias escolares previas en el uso de TIC, motivos de elección de cursado en modalidad a distancia, valoraciones sobre el recorrido por la Plataforma y las significaciones dadas a las distintas instancias de aprendizaje. Conclusión. La modalidad de aprendizaje en línea (e-learning) tiene varios aspectos positivos: permite que el estudiante sostenga su ritmo propio de aprendizaje, atiende a diversidad de demandas formativas, facilita un recorrido educativo a personas que por su lugar de residencia no accederían de otra forma, enriquece la propuesta con la combinación de recursos multimediales, flexibiliza el tiempo disponible del alumno y amplía los espacios educativos que no sólo se reducirían al aula física.

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Publicado
2015-09-04