Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera
Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera
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Introducción. En Chile, el manejo de una lengua extranjera es altamente valorado, ya que permite el acceso a oportunidades laborales y académicas. Por esta razón, la enseñanza del inglés se ha convertido en una prioridad para las políticas públicas. A esto se suma el explosivo desarrollo tecnológico que exige la incorporación de estas nuevas tecnologías a la educación. Objetivos. Descubrir, analizar e interpretar las percepciones y las visiones que tienen los sujetos en cuanto al tema del uso y valor pedagógico de las intervenciones tecnológicas en el aula. Metodología. En este artículo se da cuenta de una investigación cualitativa, en la cual se aplicó una entrevista semi estructurada a diez informantes, cinco profesores de inglés y cinco estudiantes de enseñanza media, con el fin de conocer sus percepciones en torno a cómo el uso de la tecnología favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. La unidad de análisis la constituye el discurso de los informantes. Resultados. Estos indican que la tecnología es un aporte para la enseñanza y aprendizaje de la lengua, ya que promueve aprendizajes significativos, sin embargo, su uso se limita a la sala de clases. Conclusiones. Se concluye que, si bien la tecnología permite una re- distribución de los roles de profesor y estudiante, aumenta la motivación y mejora el aprendizaje, aún no es aprovechada en todo su potencial, ya que se subutilizan aplicaciones y recursos que podrían mejorar aún más los aprendizajes de los estudiantes.
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