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Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera

Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera


Revista Lasallista de Investigación
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Sección
Artículos

Cómo citar
Angie Carolina Neira Martínez., C. H. D. L. L. E. J. B. (2012). Percepciones de profesores y estudiantes chilenos de educación media acerca del papel de la tecnología en la clase de inglés como lengua extranjera. Revista Lasallista De Investigación, 8(2). https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/27

DOI

Introducción. En Chile, el manejo de una lengua extranjera es altamente valorado, ya que permite el acceso a oportunidades laborales y académicas. Por esta razón, la enseñanza del inglés se ha con­vertido en una prioridad para las políticas públicas. A esto se suma el explosivo desarrollo tecnológico que exige la incorporación de estas nuevas tecno­logías a la educación. Objetivos. Descubrir, anali­zar e interpretar las percepciones y las visiones que tienen los sujetos en cuanto al tema del uso y valor pedagógico de las intervenciones tecnológicas en el aula. Metodología. En este artículo se da cuenta de una investigación cualitativa, en la cual se aplicó una entrevista semi estructurada a diez informan­tes, cinco profesores de inglés y cinco estudiantes de enseñanza media, con el fin de conocer sus per­cepciones en torno a cómo el uso de la tecnología favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. La unidad de análisis la cons­tituye el discurso de los informantes. Resultados. Estos indican que la tecnología es un aporte para la enseñanza y aprendizaje de la lengua, ya que promueve aprendizajes significativos, sin embargo, su uso se limita a la sala de clases. Conclusiones. Se concluye que, si bien la tecnología permite una re- distribución de los roles de profesor y estudiante, aumenta la motivación y mejora el aprendizaje, aún no es aprovechada en todo su potencial, ya que se subutilizan aplicaciones y recursos que podrían me­jorar aún más los aprendizajes de los estudiantes.


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